Local

Departamento de Salud de la Ciudad de St. Louis emite advertencia sobre posible exposición al sarampión

El Departamento de Salud de la Ciudad de St. Louis informa al público sobre una posible exposición al sarampión tras la confirmación de un caso proveniente de un visitante de otro estado que estuvo en el Acuario de St. Louis el miércoles 30 de abril, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m. La persona también visitó un restaurante cercano; sin embargo, los detalles específicos de esa visita son limitados por el momento. Se proporcionará más información si llega a estar disponible.

Debido a que el sarampión es altamente contagioso, el Departamento de Salud insta a cualquier persona que haya podido estar expuesta—especialmente aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos, mujeres embarazadas o padres de niños demasiado pequeños para ser vacunados—a que contacten de inmediato a su proveedor de atención médica o al Departamento de Salud.

Las decisiones sobre la profilaxis posterior a la exposición (PEP, por sus siglas en inglés) se toman caso por caso, de acuerdo con las guías clínicas y a discreción de un proveedor de atención médica autorizado, según el nivel de riesgo de exposición, historial de vacunación y estado de salud de cada persona. La fecha límite para evaluación y tratamiento de PEP es el 6 de mayo. Es importante avisar a su proveedor antes de acudir a una consulta para que puedan tomar las precauciones necesarias y reducir el riesgo de contagio a otras personas.

“Quiero agradecer sinceramente al Departamento de Servicios de Salud y Senior de Missouri por su colaboración y por reunirse anoche con nuestro equipo de enfermedades transmisibles, epidemiología y comunicaciones para coordinar nuestras acciones de respuesta,” señaló la Dra. Mati Hlatshwayo Davis, Directora de Salud de la Ciudad de St. Louis. “También agradezco al Grupo de Trabajo Pandémico, bajo el liderazgo del Dr. Alex Garza, por volver a reunirse el mes pasado a mi solicitud para apoyar los esfuerzos de preparación regional renovados, específicamente en torno a este tema.”

El sarampión es una enfermedad viral aguda sumamente contagiosa que puede transmitirse por contacto directo con gotas infecciosas o por vía aérea cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Los síntomas iniciales típicos incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Una persona con sarampión puede contagiar fácilmente a 9 de cada 10 personas no vacunadas o que no tengan inmunidad natural. La mejor protección contra el sarampión es la vacunación. Dos dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) ofrecen una protección del 97% contra el sarampión. Puede encontrar más información aquí: [Departamento de Salud de la Ciudad de St. Louis – Informe breve sobre el sarampión – 05/05/2025]

Para más información, comuníquese con el Departamento de Salud de la Ciudad de St. Louis al 314-612-5100 o por correo electrónico a health@stlouis-mo.gov.

Related Posts