Local

Las tasas de nuevos diagnósticos de cáncer son ahora más altas en las mujeres menores de 65 años que en los hombres

St. Louis, MO – La American Cancer Society (ACS) publicó hoy Estadísticas del Cáncer, 2025, el informe anual de la organización sobre datos y tendencias del cáncer. Los nuevos hallazgos muestran que la tasa de mortalidad por cáncer disminuyó un 34% de 1991 a 2022 en los Estados Unidos, evitando aproximadamente 4.5 millones de muertes. Sin embargo; este progreso constante se ve amenazado por el aumento de la incidencia de muchos tipos de cáncer, especialmente en las mujeres y los adultos jóvenes, lo que desplaza la carga de la enfermedad. Por ejemplo, las tasas de incidencia en las mujeres de 50 a 64 años de edad han superado a las de los hombres, y las tasas en las mujeres menores de 50 años son ahora 82% más altas que las de los hombres de la misma edad, frente al 51% en 2002. Este patrón incluye el cáncer de pulmón, que ahora es más alto en las mujeres que en los hombres entre las personas menores de 65 años. Estos hallazgos importantes se publican hoy en CA:. A Cancer Journal for Clinicians, junto con su suplemento fácil de usar, Cancer Facts & Figures 2025 (Datos y estadísticas sobre el cáncer de 2025), disponible en: cancer.org.

“La disminución en el consumo de tabaco, la mejora en el tratamiento y la detección temprana continúan disminuyendo la probabilidad de muerte por cáncer, lo cual es sin duda una excelente noticia», dijo Rebecca Siegel, directora científica principal, investigación de vigilancia de la American Cancer Society y autora principal del informe. “Sin embargo; la creciente incidencia en las mujeres jóvenes y de mediana edad que están criando hijos y apoyando a otros miembros de la familia es alarmante y rememora los inicios del siglo XX, cuando el cáncer era más común en las mujeres, y puede ser un indicador del panorama futuro del cáncer”.

«En general, se estima que en 2025 habrá 2,041,910 nuevos diagnósticos de cáncer en los    EE. UU. (5,600 cada día) y 618,120 muertes por cáncer”. Además de proyectar la carga actual del cáncer, los investigadores de la ACS recopilaron los hallazgos más recientes sobre la incidencia y los resultados del cáncer basados en la población utilizando los datos de incidencia recopilados por los registros centrales de cáncer (hasta 2021) y los datos de mortalidad recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (hasta 2022).

El informe también destaca el retraso en los avances contra el cáncer de páncreas, que es la tercera causa principal de muerte por cáncer en los EE. UU. Tanto las tasas de incidencia como de mortalidad están aumentando, y la tasa de supervivencia a cinco años es de solo el 8% para 9 de cada 10 personas diagnosticadas con tumores en el páncreas exocrino.

“Frente a la necesidad crítica de mejorar, la ACS trabaja constantemente para ayudar a promover los esfuerzos destinados al descubrimiento de nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer y la atención de los sobrevivientes”, explicó el Dr. William Dahut, director científico de la American Cancer Society. “Como la mayor fuente de financiamiento no gubernamental y sin fines de lucro para la investigación del cáncer en los EE. UU., actualmente estamos financiando más de $450 millones de dólares en subvenciones a científicos. Nuestro objetivo es encontrar respuestas que ayuden a salvar vidas”.

Otros aspectos destacados del informe incluyen:

  • Las tasas de incidencia siguen aumentando para los cánceres más comunes, incluidos los de seno (mujeres), próstata (el aumento más pronunciado fue del 3% anual entre 2014 y 2021), páncreas, cuerpo uterino, melanoma (mujeres), hígado (mujeres) y cánceres orales (cavidad bucal) relacionados con el virus del papiloma humano.
  • También ha aumentado el número de nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en los hombres y las mujeres (de 64 años de edad o menos) y de cáncer de cuello uterino en las mujeres (de 30 a 44 años de edad). Cabe destacar que la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres menores de 65 años superó a la de los hombres por primera vez en 2021 (15.7 frente a 15.4 por cada 100,000 personas).
  • La incidencia de cáncer en los niños (de 14 años de edad y menores) disminuyó en los últimos años después de décadas de aumento, pero continuó aumentando en los adolescentes (de 15 a 19 años). Las tasas de mortalidad han disminuido en un 70% en los niños y en un 63% en los adolescentes desde 1970, en gran medida debido a la mejora del tratamiento de la leucemia.
  • Las inequidades alarmantes en las tasas de cáncer persisten. Las tasas de mortalidad en las personas nativo americanas son 2 a 3 veces más altas que en las personas de raza blanca en lo que respecta al cáncer de riñón, hígado, estómago y cuello uterino. Las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir de cáncer de próstata, estómago y cuerpo uterino en comparación con las personas de raza blanca.

“El progreso en la lucha contra el cáncer continúa siendo obstaculizado por inequidades estáticas, notorias y amplias contra muchos grupos raciales y étnicos”, dijo el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente principal de ciencia de vigilancia y equidad en salud de la American Cancer Society y autor principal del estudio. “Los esfuerzos coordinados y concertados de los sistemas de atención médica, los proveedores y los legisladores son fundamentales para ayudar a acabar con la discriminación y la inequidad a fin de brindar una atención óptima contra el cáncer a todas las poblaciones”.

“Este informe subraya la necesidad de aumentar la inversión tanto en el tratamiento como en la atención del cáncer, incluidos los programas de detección equitativos, especialmente para los grupos de pacientes y sobrevivientes desatendidos. Los programas de detección son un componente crítico de la detección temprana, y ampliar el acceso a estos servicios salvará innumerables vidas», dijo el Dr. Wayne A. I. Frederick, director ejecutivo interino de la American Cancer Society y la American Cancer Society Cancer Action Network (ACS CAN). “También debemos abordar estos cambios en la incidencia del cáncer, principalmente entre las mujeres. Es necesario priorizar un esfuerzo concertado entre los proveedores de atención médica, los responsables políticos y las comunidades para evaluar dónde y por qué están aumentando las tasas de mortalidad”.

Otros autores de la ACS que participan en este estudio incluyen Tyler KratzerAngela Giaquinto, y la Dra. Hyuna Sung.

Se puede acceder a todos los datos de este informe desde el Centro de estadísticas del cáncer, donde puede ver y descargar mapas y gráficos personalizados.

Para obtener más información de los expertos de la ACS, puede ver la reproducción de la conferencia de prensa sobre las Estadísticas del cáncer de 2025 aquí.

Informe proveído por: American Cancer Society

Related Posts