St. Louis, MO – Con la finalidad de atraer más latinos a la región, se creo el programa “Latino Outreach Program”, el cual será liderado por el Instituto Internacional de St. Louis. La iniciativa que se dio a conocer en septiembre será liderada por el Instituto Internacional de St. Louis y tiene como objetivo hacer de St. Louis el punto focal para la relocalización de aquellos inmigrantes latinos recién llegados a este país.
St. Louis esta trabajando para convertirse en un destino migratorio secundario el cual se le extenderá un plan de trabajo y vivienda a aquellos inmigrantes latinos que deseen mudarse a St. Louis.
Con el apoyo filantrópico de parte de uno de los abogados más destacados en la región y fundador de la organización sin fines de lucro, Arch Grants, Jerry Schlichter, este programa de extensión de latinos a St. Louis fue desarrollado estratégicamente y consistirá en ofrecer los siguientes componentes para garantizar el éxito del mismo:
- Un director que promoverá a St. Louis en ciudades de todo el país a los inmigrantes latinos recién llegados.
- Un gestor para movilizar patrocinadores locales.
- Un programa de mercadeo y publicidad digital enfocado en promocionar el programa y a St. Louis a través de redes sociales.
- Tres meses de alojamiento gratis.
- El Instituto Internacional de St. Louis proporcionara consultoría financiera.
- Una asociación con los sindicatos de la unión laboral para proporcionar entrenamiento previo como parte de la preparación para ejercer oficios comerciales y trabajos manufactureros.
- Servicio de búsqueda de trabajo.
- Seis meses de servicios gratuitos de teléfono e Internet.
- Cursos de informática y de inglés.
- Asistencia con abogados de inmigración.
- Autorizaciones de trabajo.
Esta no es una iniciativa sin precedente para Schlichter, ya que el abogado ha estado involucrado directamente en un esfuerzo similar enfocado en la comunidad Afganistán en St. Louis que comenzó en el 2022. “Todo comienza con la pasión que tengo en construir una comunidad en St. Louis que pueda prosperar y que sus ciudadanos puedan desarrollar sus vidas; y para seguir logrando esto necesitamos más inmigrantes”, dice Schlichter.
De acuerdo a las nuevas acciones de control fronterizo anunciado por el gobierno del presidente Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha establecido nuevas políticas para permitir que ciudadanos de países latinoamericanos, incluyendo específicamente Venezuela, Cuba y Nicaragua, ser admitido temporalmente en los Estados Unidos. “Inmigrantes latinos están llegando a Estados Unidos todos los meses… y este programa representa el primer paso que nació de un plan estratégico y visión para posicionar a St. Louis como una comunidad con brazos abiertos para recibir la población latina”, dijo Arrey Obenson, presidente y CEO del Instituto Internacional de St. Louis, organización que liderará los esfuerzos de relocalización de la población Latina bajo el programa “Latino Outreach”.
“Dentro de cinco años, St. Louis será muy diferente de lo que es hoy. St. Louis tendrá un centro multicultural que representará todas las culturas del mundo que estamos tratando de atraer a St. Louis, para que puedan ver la oportunidad de prosperar en St. Louis”, expresó Obenson, al preguntarle sobre proyecciones de este programa de aquí a cinco años. “Tendremos una iniciativa de vivienda dirigida a los recién llegados y creando oportunidades para que la gente se quede aquí. Dentro de cinco años, la fuerza laboral latina será una parte integral de nuestra fuerza laboral en St. Louis, lo que significa que mejoraría la capacidad de nuestras empresas aquí. Dentro de cinco años, nos reuniremos y celebraremos esta iniciativa y sumaremos alrededor de 15,000 latinos mudándose a esta comunidad”.
El Programa de Alcance Latino tiene un componente de capacitación laboral que incluye una asociación con sindicatos de la construcción y la industria manufacturera. Jake Hummel, presidente de Missouri AFL-CIO y Missouri Works Initiative se unieron a Obenson y Schlichter en una conferencia de prensa para hablar sobre el compromiso de sus organizaciones con este programa. “Nuestra fuerza está en números de hombres y mujeres dedicados que brindan un servicio vital a la economía de nuestro estado”, dijo Hummel. “Los sindicatos representados por la AFL-CIO de Missouri brindan todos poblaciones, incluidas las nacidas en el extranjero, con carreras de calidad con salarios y beneficios justos. Estamos orgullosos de apoyar a Jerry y al Instituto Internacional para hacer nuestra parte para brindar una canalización a través de la Iniciativa Missouri Works para que las personas subrepresentadas logren carreras sindicales de calidad en toda nuestra red laboral”.
Durante la conferencia de prensa donde se anunció el lanzamiento de este programa, el Instituto Internacional de St. Louis también aprovecho la oportunidad para anunciar la persona que liderará el programa “Latino Outreach”, y su nombre es Karlos Ramirez, ex vicepresidente de participación comunitaria y desarrollo empresarial, para Midwest BankCentre y exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Área Metro de St. Louis. En su nuevo cargo, Ramírez viajará por todo el país para promover St. Louis como destino preferido para los latinos recién llegados.
Karlos es hijo de mexicanos inmigrantes, y esta consciente de la batalla por la cual cada inmigrante tiene que pasar para prosperar en este país; y para él poder trabajar para el Instituto Internacional de St. Louis, una organización que vela por los derechos y esfuerzos de todos los inmigrantes que llegan a St. Louis, lo llena de mucho orgullo porque no solo puede continuar ayudando a su gente hispana que ha sido su enfoque desde que era niño. “Estando en esta posición, pienso en mis padres y que tanto más éxito hubieran tenido en este país si una persona como yo les ofreciera todos los recursos que el programa “Latino Outreach” tiene para ofrecer hoy día. Es lindo saber que estaré ejerciendo un papel que podré ayudarle a gente y a familias bonitas como mis padres a poder a ayudarles a tener éxito”, dijo Ramírez.
El primer director del programa “Latino Outreach”, Karlos Ramirez, tiene grandes expectativas para este programa, y espera contar con el apoyo del gobierno, del estado, de la ciudad, del condado, y las corporaciones regionales ya que el apoyo de estas entidades será la clave del éxito del mismo.
Para donar al Instituto Internacional, visite iistl.org/donate/. Para voluntario oportunidades o posibilidades de vivienda, visita, Oportunidades de Voluntariado – Instituto Internacional de San Luis (iistl.org).